Incendios: Hacienda y Dipres exploran nuevas fuentes de financiamiento para la reconstrucción de las zonas afectadas
En la comisión de vivienda del Senado se informó que aun no están las cifras oficiales para el proceso de reconstrucción y que se creará un sistema de trazabilidad de los recursos utilizados.
- T+
- T-
El ministro de Vivienda, Carlos Montes y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, expusieron ante la comisión de Vivienda del Senado respecto a los avances en el proceso de reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
En la oportunidad, el Gobierno informó que se encuentra explorando nuevas fuentes de financiamiento para solventar dicho proceso, debido a la magnitud de la emergencia acontecida a inicios de febrero.
Martínez recordó que el año pasado “tuvimos tres emergencias, con un incendio y dos inundaciones y esos gastos fueron para 2023 y hasta 2026. Eso sigue teniendo impacto en las finanzas públicas, significó hacer esfuerzos extraordinarios para financiar eso”.
Así, la titular de la Dipres informó que “en el año 2023 en términos gruesos tuvimos más de US$ 400 millones en reasignaciones para afrontar esta emergencia y a mediano plazo más de US$ 500 millones. Eso ya está incluido en la programación financiera”.
Sin embargo, la ingeniero precisó que “eso implica que ahora, ante este tamaño de la reconstrucción, que pensamos que vamos a tener que estar viendo otras fuentes adicionales de financiamiento para precaver que esto vaya a afectar el plan de emergencia habitacional y otros programas regulares que ya discutimos en la Ley de Presupuestos”.
La directora sostuvo que además “estamos en proceso de transformar todo este plan de reconstrucción en una cuantificación fiscal. Uno puede tener hoy cifras gruesas, pero por cómo funciona el Presupuesto, es importante darle temporalidad, para saber si gasto en tres, cinco o diez años”.
Por su parte, el ministro Montes señaló que el plan de reconstrucción habitacional no está terminado aún: “No es llegar y hacer cualquier cosa”, pero aclaró que “no vamos a construir en ningún lugar de riesgo, ningún recurso público será destinado para eso”.
El encargado del Minvu para la reconstrucción en la zona de la emergencia, Ricardo Carvajal, entregó algunas cifras que maneja el ministerio hasta la fecha: 3.077 viviendas destruidas de sectores consolidados, 1.475 viviendas de campamentos, y 450 viviendas en etapa de reparación.
Trazabilidad de recursos de emergencia
La titular de la Dipres también informó que el Gobierno trabaja en un sistema de trazabilidad de los recursos que se utilizan para las emergencias y reconstrucciones.
En específico, puso el caso de la reconstrucción tras el terremoto y el tsunami del año 2010, donde hasta hoy se ejecutan recursos y en la Ley de Presupuesto “no están visibilizados cuántos recursos se siguen gastando en procesos de reconstrucción anteriores”.
Martínez puntualizó que el Fondo de Emergencia Transitoria (FET), en el marco de la emergencia del Covid entre 2020 y 2022, fue una buena experiencia para darle trazabilidad a los recursos.